
¿Qué es un plan de alimentación para personas con diabetes?
Un plan de alimentación para personas con diabetes es una guía que indica cuánto y qué clase de alimentos puede elegir para consumir durante las comidas y los momentos de refrigerio. Un buen plan de alimentación debe ajustarse a nuestro programa y hábitos de alimentación. Un plan correcto de alimentación puede ayudar a mejorar el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y los valores de colesterol, además de ayudar a mantener el peso dentro de los parámetros normales. Su plan de alimentación puede ayudarlo a perder peso o a mantener el peso actual.
Las personas con diabetes deben tener cuidado y asegurarse de que los alimentos que consumen están en equilibrio con la insulina y los medicamentos orales y hacer ejercicio físico para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Quizás parezca muy dificultoso, pero su médico y/o dietista pueden ayudarlo a crear el mejor plan de alimentación para usted. Cuando usted elige alimentos saludables, mejora su salud e incluso puede prevenir complicaciones tales como enfermedad cardíaca, algunos tipos de cáncer e hipertensión.
Hay muchas formas que pueden ser útiles para respetar un plan de alimentación. Entre ellas, seguir las indicaciones de la Pirámide Alimenticia, Calcular su plato de comida, las Listas de intercambio y el Conteo de carbohidratos. Son todas distintas pero seguramente alguna es la adecuada para usted.
¿Qué es una dieta saludable?
Una dieta saludable es una forma de alimentarse que reduce el riesgo de presentar complicaciones tales como enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Comer de manera saludable implica el consumo de una gran variedad de alimentos que incluye vegetales, granos integrales, frutas, productos lácteos no grasos, habichuelas y carnes magras, de ave y pescado.
No existe un alimento perfecto, por lo que incluir una variedad de alimentos diferentes y controlar los tamaños de las porciones son las claves para mantener una dieta saludable. Además, asegúrese de que cada alimento que elija de los grupos de alimentos contengan los nutrientes de mayor calidad posible. En otras palabras, elija alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras en lugar de alimentos procesados.
Las personas con diabetes pueden consumir los mismos alimentos que el resto de la familia. Todos se benefician al alimentarse de manera saludable, por lo que toda la familia puede adoptar un plan de alimentación saludable. Debe llevar a cabo una planificación, pero puede incluir sus alimentos favoritos en el plan de alimentación y controlar su nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol.